Conseguir verdura ecológica

Actualmente existe una creciente preocupación por la alimentación sana y la producción de los alimentos de una forma agroecológica. Como personas consumidoras, muchas veces no sabemos donde acudir para obtener dicho tipo de alimentos. Aquí haremos un pequeño repaso por las distintas posibilidades que existen. Si conoces alguna más no dudes en escribirnos un comentario.
  • Una de las formas de conseguir alimentos producidos de forma agroecológica es cultivándolos nosotras mismas en casa o en un huerto urbano. En este sentido animaros a cultivar en casa, en la ventana podemos tener nuestras fresas, lechugas... de esta forma no sólo se tratará de verdura ecológica si seguimos los principios de esta, sino que además nos reportará una gran satisfacción. En cuanto a formar parte de un proyecto colectivo, existen diferentes posibilidades como son los huertos vecinales de los que existen cada vez un mayor número en nuestras ciudades BarcelonaMadridValencia...  
  • Además de los huertos urbanos existen distintas iniciativas agroecológicas que siguen el modelo cooperativo con una relación directa entre el cultivo de las verduras y su consumo. Las personas cooperativistas están implicadas en el proceso tanto desde el punto de vista de la producción, como del consumo. Normalmente se cuenta con una parcela que es cultivada directamente por personas pertenecientes al grupo y que reciben una remuneración, con la ayuda puntual del resto de cooperativistas. Posteriormente se reparte la verdura que da la tierra entre las personas cooperativistas. Para el mantenimiento de la huerta se aporta generalmente una cuota mensual de los miembros del grupo. Este es el caso del BAH! Bajo el asfalto esta la huerta (Madrid)La Kosturica (Barcelona)Uztaro kooperatiba (Beizama- Guipúzcoa)La Acequia (Córdoba)Surco a surco (Madrid)Hortigas (Granada)  
  •  
  • Comprándolo en el supermercado con sellos de certificación: Una forma de identificar productos de producción ecológica en los supermercados convencionales es a través de la existencia de sellos que certifican este tipo de producción. Normativa en España.                                                                                     De todas maneras, independientemente de la presencia o no de sellos de certificación de producción ecológica, es conveniente que a la hora de elegir un producto determinado tengamos en cuenta el lugar de origen (siempre intentar que la producción del mismo sea lo mas cercana posible) y que sea un producto de temporada.
¡¡Buen provecho!!

      No hay comentarios:

      Publicar un comentario

      Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...