¿Cómo y por qué ahorrar energía?

  • ¿Cómo podemos hacerlo?
REDUCIR EL CONSUMO ENERGÉTICO EN CASA:
Aquí os dejamos algunos consejos para reducir el consumo de energía, no dudes en enviarnos un comentario contándonos cuales son los tuyos

1. LUCES: No dejar luces encendidas en habitaciones donde no hay nadie. Cambiar las bombillas a bombillas de bajo consumo, estas bombillas a igualdad de luz, consumen menos energía que las convencionales.

2. ELECTRODOMÉSTICOS: No dejar aparatos en posición de "stand by" las lucecitas
que se quedan encendidas gastan energía. Para que esto nos resulte mas sencillo podemos enchufar los distintos electrodomésticos (televisión, DVD,...) a una regleta de enchufes comunes que podamos desconectar por medio de un interruptor a todos ellos a la vez. Porque muchas veces la única forma de quitar el "stand by" del aparato es desenchufando el mismo.
Utilizar los electrodomésticos cuando esté totalmente llenos (lavadoras, lavavajillas...)
Cuando no estemos usando el ordenador, apagarlo, dejarlo en hibernación, o al menos con el monitor apagado.
Cuando tengamos que comprar un electrodoméstico nuevo fijarnos en la eficiencia energética del mismo (están catalogados desde A (el mas eficiente) hasta G (el menos eficiente))

3. CALEFACCIÓN-AIRE ACONDICIONADO: Hacer que los sistemas de calefacción o refrigeración sean mas eficientes: Si abrimos las ventanas a la vez que tenemos encendido uno de estos sistemas, el calor o el frío que queríamos tener desaparecerá lo mejor será adaptar el encendido y apagado de los sistemas a las necesidades reales de las personas, mas que controlar el frío o el calor abriendo o cerrando las ventanas.Si una habitación no se está usando y no se va a usar, cerrar la puerta de esta habitación para que la calefacción o el frio no se vayan hacia ella ya que no será utilizada.

4. CONSUMO: Evitar en la medida de lo posible la compra de productos de "usar y tirar" y aquellos que tengan embalaje ya que estos productos requieren un coste de energía para su producción que tiraremos de inmediato a la basura. Llevar tus propias bolsas cuando vayas a comprar, para no coger nuevas bolsas que han debido de producirse con el gasto de materia y energía consecuente. Evitar comprar productos que se ha fabricado a larga distancia, debido a que, entre otras cosas, el transporte de los mismos consume grandes cantidades de energía.

5. COCINANDO: Tanto si tenemos una cocina de gas como eléctrica (vitroceramica, inducción)  para que el agua, caldo... hierva mas rápidamente, podemos tapar la olla, una vez que los alimentos empiezan a hervir o bullir, la energía que les suministramos solo hace que se evapore el agua, no que siga aumentando la temperatura del agua (que solo puede llegar a 100ºC cuando está sin presión). Si lo que queremos es que esté bullendo mas tiempo, podemos bajar la intensidad del fuego hasta el punto en el que siga bullendo pero con menos fuerza, porque la temperatura será la misma, sólo que se evapora menos agua.
Utilizar la olla a presión en aquellas recetas que se puedan (los alimentos se cuecen mas rápido-> menor gasto de energía)

En definitiva ser consciente de que cada cosa que consumimos, aparato que encendemos consume energía, el sentido común nos indicará que podemos hacer para que este consumo sea lo mas eficiente posible.
  • Pero ¿por qué es importante ahorrar energía?:
COMO SE PRODUCE LA ENERGÍA: 
Lo primero que tenemos que saber es cómo se produce la energía. Hay distintas formas de energía (calorífica, potencial, eléctrica, nuclear...) y como tod@s sabemos según el principio de conservación de la energía "La energía ni se crea ni se destruye sólo se transforma".

Así a partir de energía calorífica (quema de madera petróleo, gas...) podemos conseguir calor (cocinas), energía mecánica (movimiento de un coche) o energía eléctrica (en centrales termoeléctricas).

De igual forma, a partir de energía potencial (energía debida a la situación en el espacio de una masa: Ej una piedra situada muy alta, si cae y nos da en la cabeza nos hará mucho daño porque libera la energía potencial que tenía acumulada) también se puede obtener energía eléctrica (centrales hidroeléctricas que utilizan la caída del agua)

La energía mecánica es aquella energía debida al movimiento de un objeto (viento, agua...) tambien podemos convertirla en energía eléctrica (centrales eólicas, hidraúlica, oleaje...)

La energía fotovoltaica que es la energía que contienen los fotones de luz que somos capaces de transformarla en energía eléctrica (placas solares fotovoltaicas)

Y la energía nuclear aquella energía liberada en las reacciones entre núcleos de los átomos. La energía nuclear de fisión se produce cuando rompemos los átomos de algunos isótopos radiactivos como el uranio  235. Esta liberación de energía puede convertirse en energía eléctrica (centrales nucleares de fisión)

CONSECUENCIAS DE LA PRODUCCIÓN DE ENERGÍA PARA EL CONSUMO:
Como en todo sistema lo importante es valorar las ventajas e inconvenientes del mismo para poder decir si algo es rentable o no. Analizaremos brevemente las ventajas e inconvenientes de cada una de las energías enunciadas:

Termoélectricas:  Se basan en la quema de determinadas materias (carbón, petróleo, gas...) para producir calor y posterior energía eléctrica. 
                            Las desventajas que tiene este tipo de energía: Las materias que principalmente se queman se terminan es decir no son renovables ya que la destrucción de las mismas por medio de la quema es un proceso mucho mas rápido que la capacidad que tiene el planeta Tierra para crearlas. Así cuando se terminen ya no tendremos mas de ellas ¿y que hacemos?. Ademas la quema de estas materias produce como compuesto secundario CO2 que como sabemos el aumento de la concentración de CO2  en la atmósfera provoca el denominado efecto invernadero y calentamiento global del planeta Tierra. Además de aquellas desventajas relacionadas con el reparto de los recursos en el planeta, dónde se localizan las fuentes de petróleo y quien/quienes tienen poder sobre ellos en los que no vamos a entrar en profundidad.
                             Las ventajas de esta energía se basan en que hasta ahora el petróleo y el carbón se encontraban en grandes cantidades y a un precio relativamente bajo cosa que está llegando a su fin.


Nuclear: La energía nuclear actual se basa en la utilización de la liberación de energía provocada por la rotura de átomos.                 
                               Las desventajas de esta energía radican en la peligrosidad de las radiaciones liberadas en este proceso de fisión nuclear para la vida ya que estas radiaciones interfieren en los sistemas de funcionamiento de las células alterándolo y provocando errores fatales que determinan, dependiendo de la intensidad de las radiaciones, la muerte del individuo. Para evitar estos efectos se invierten grandes cantidades de dinero en la seguridad de las centrales, sin embargo las medidas de seguridad que se llevan a cabo no nos garantiza que existan accidentes que destruyan los sistemas implementados. Por otro lado, la fisión nuclear produce los llamados "residuos radiactivos" que sería algo así como los desechos que quedan tras la rotura de los núcleos. Estos residuos radiactivos siguen emitiendo radiactividad por larguísimos periodos de tiempo (con el peligro potencial que esas radiaciones conllevan) lo que obliga al almacenamiento de los mismos en lugares seguros (con también el inmenso coste económico así como social y natural en caso de accidente que ello conllevaría) Por tanto las principales desventajas de esta energía es que es cara y peligrosa. Además de que el uranio y demás isótopos radiactivos son materiales finitos, al igual que el petroleo, no se regeneran, se terminan, por tanto es una energía no renovable.
                 Las ventajas: Que a partir de una pequeña cantidad de material radiactivo se obtiene una alta cantidad de energía eléctrica. La capacidad de liberar energía a partir de los núcleos del material radiactivo, es muy alta. En el año 2009 la energía nuclear contribuyó en un 17.8% a la energía eléctrica consumida en España (Fuente).
     
Mecánica, fotovoltaica y potencial: (Hidroeléctricas, solar y eólica)
                 Las desventajas: Son energías que todavía no han alcanzado su nivel máximo de desarrollo, excepto en el caso de las hidroeléctricas.  Aún así la suma de estos 3 tipos de energía supuso en el año 2009 un 24.4% del total de la energía eléctrica consumida en España (Fuente). Estos 3 tipos de energía están supeditadas a las condiciones naturales (a que haya sol a que haya agua y a que sople el viento) por lo que no podría producirse energía de una forma constante ya que de momento los sistemas de almacenamiento de energía no están totalmente desarrollados. Otra desventaja sería el impacto visual de las instalaciones.
                Las ventajas: los agentes que producen esta energía no se acaban nunca, se siguen produciendo independientemente de su utilización. El sol sigue saliendo independientemente de que captemos la energía que produce, así como el viento o el agua. Son lo que se llaman energías renovables. La capacidad de desarrollo de estas energía todavía tiene un largo recorrido así si en el 2009 contribuyeron con un 24,4% al total de la energía eléctrica consumida en España, cuando se alcances los niveles máximos representarán un porcentaje mucho mayor, así como cuando se desarrollen los sistemas de almacenaje de la energía. La utilización de energías renovables no producen productos secundarios que puedan afectar a la viabilidad de la vida tal como la conocemos. Es una energía mucho mas democrática ya que todo el mundo puede tener acceso a ella con mas o menos medianas inversiones puede instalarse una placa fotovoltaica en el tejado de casa o un pequeño aerogenerador. 

DONDE SE CONSUME LA ENERGÍA:
Como hemos visto la producción de energía lleva, independientemente del tipo de energía de la que hablemos unas desventajas asociadas a ellas. Por lo que para minimizar estos "efectos secundarios" desde nuestra actuación personal podemos actuar para minimizarlos en la medida de lo posible.
>La energía eléctrica se utiliza en todos los procesos de transformación de productos: construcción a gran escala de cualquier producto, es decir, todo aquello que se produce en una fábrica, por simplificar: coches, embalajes, camisetas, televisores, sartenes... por tanto cada vez que estamos comprando algo producido a gran escala, sabemos que estamos contribuyendo al gasto de energía que su producción ha llevado a cabo.
>Otra fuente de consumo de energía está en casa: todos los electrodomésticos funcionan a partir de energía eléctrica, así el uso de los mismos está determinando la necesidad de producirla, con las desventajas ques esto conlleva.
>En algunos hogares se dan procesos de conversión energética calorífica: Cocinas de gas, calefacciones de gas... esto también es un consumo de energía, donde las desventajas son aquellas relacionadas con la energía térmica (principalmente producción de CO2)

Quizás también te interese esto

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...