¿Qué es y cómo se prepara el compost?

¿Qué es el compost?

ecoaldeaelromero.org
El compost es materia orgánica descompuesta aeróbicamente llevada a cabo por los microorganismos del suelo y/o animales que en este habitan.
La materia orgánica (restos de seres vivos tanto animales como vegetales) está formada por moléculas complejas que no son asimilables por las plantas. El proceso del compostaje permite la descomposición de esa materia orgánica hasta moléculas  sencillas que pueden ser captadas  por las plantas a través de la raíces y utilizadas como nutrientes.

El proceso de degradación de la materia orgánica ocurre de forma natural en el suelo aunque de forma mas o menos lenta, nosotras podemos acelerarlo por medio del compostaje.









¿Cómo llevamos a cabo el compostaje?


Sabemos que para el compost es materia orgánica degradada, por lo tanto, para hacer compost necesitaremos:
  • Materia orgánica: que son restos de materia viva, tanto de origen animal como vegetal, esta materia orgánica podremos conseguirla de desechos que se generan en el huerto (podas, estiércol...) o de aquellos restos que se generan en las cocinas de nuestras casas. 
  • Agentes descomponedores: para poder degradar la materia orgánica necesitaremos que estén presentes los agentes descomponedores que llevan a cabo el proceso, tales como las bacterias. y hongos ¿Y como podemos conseguir añadir estos agentes a nuestro compost? Los microorganismos que llevan a cabo este proceso se encuentran de forma natural en el suelo, así que añadiendo tierra al compostero, estaremos añadiendo los microorganismos necesarios para que tenga lugar el proceso.
 ¿Qué tenemos que tener en cuenta en el proceso de compostaje?

Para que tenga lugar un buen proceso de compostaje, tendremos que conseguir las condiciones adecuadas para que nuestros microorganismos lleven a cabo una descomposición adecuada de la materia orgánica, ¿y cuales son esas condiciones?
Esquema de los componentes del proceso de compostaje. forocampo.argentinaforo.net
  • Oxígeno (O2): Las bacterias que llevan a cabo la descomposición de la materia orgánica hasta compost, requierne oxígeno para poder llevarla a cabo (son bacterias aerófilas: aero: aire filo: amigo), por tanto necesitaremos que nuestro compostero esté bien aireado (que tenga agujeros por los que entre el aire) para favorecer la presencia de oxígeno, podemos voltear periódicamente nuestro compost. Si no hay oxígeno en el medio, la degradación de la materia orgánica se llevará a cabo por medio de procesos anaeróbicos, lo que producirá malos olores en nuestro compostero, y puede provocar la aparición de determinados compuestos tóxicos para nuestras plantas.
  • Temperatura: Además nuestra bacterias requieren una alta temperatura para llevar a cabo el compostaje, este aumento de la temperatura se produce por el propio proceso, la degración de la materia orgánica hace que aumente la temperatura al darse reacciones que liberan energía en forma de calor (reacciones exotérmicas), nosotras debemos intentar que esa temperatura no se pierda , cosa que conseguiremos por medio del aislamiento de nuestro compostero (que no le de mucho viento, colocarlo en una zona soleada), además, cuanto mayor sea la masa de compost que vamos a hacer, menos temperatura se perderá al tener menor contacto superficial con el medio mas frío.
  • Humedad: Nuestras bacterias trabajadoras en la degradación de la materia orgánica, requieren de una determinada humedad en el medio. Esta humedad debe ser la adecuada para el proceso: si tenemos demasiada (encharcado) no se llevará a cabo el compostaje, ya que evita la presencia de oxígeno en el medio, y por tanto se producirán una degradación anaeróbica de la materia orgánica, que no es deseable. Asi, debemos controlar la humedad de nuestro compostero añadiendo pequeñas cantidades de agua al mismo, para que esté húmedo, pero no mojado.
¿Entonces cómo hacemos nuestro compost?

http://www.miscanteros.com.ar/
Lo ideal sería que nuestro compost estuviera en contacto con la tierra del suelo (para utilizar las propias bacterias del suelo) y que el líquido que aparezca drene hacia el suelo. pero también podemos hacerlo en recipientes cerrados añadiendo tierra a nuestro compost y voltearlo a menudo para que no acumule líquido. En el mercado existen distintos contenedores diseñados para tal efecto aunque también podemos construirlo nosotras mismas, o utilizar un simple cubo. Tenemos que tener en cuenta que debe entrar el aire, así que el recipiente que utilicemos debe tener agujeros para tal efecto. Debe estar tapado para que no se seque demasiado la parte superior

Podemos poner:
Materia orgánica que podemos añadir al compost. ecologiaentusmanos.blogspot.com
  1. Una primera capa de ramitas y/o paja (alto contenido en celulosa, fuente de carbono)
  2. Una capa de tierra donde estarán las bacterias (tierra de nuestras propias macetas puede valer)
  3. Capa de materia orgánica procedente de desechos de la cocina (hojas de verduras, cascaras de huevo, posos de café, frutas... no se deben poner compuestos demasiado grasientos o cárnicos en gran cantidad para que el proceso vaya bien y no atraigas a insectos indeseables, tampoco es recomendable poner muchas cáscaras de cítricos (naranjas, limones...) por diversas razones:  algunos autores indican que los aceites que contienen actúan como antiséptico, inhibiendo el crecimiento de las bacterias y ralentizando el compostaje, otros dicen que además acidifican el compost y por último los cítricos acumulan en sus cáscaras gran cantidad de productos con los que son tratados en la agricultura convencional no recomendables para nuestro compost. Sin embargo pequeñas cantidades de cáscara de cítricos no interferirán en el proceso lavándolas y dejándolas secar antes de añadirlas al compostero.   Cuanto mas pequeños sean los trocitos de materia orgánica que añadamos, mas rápido será el proceso de degradación por los microorganismos.
  4. Capa de tierra
  5. Capa materia orgánica procedente de desechos
  6. Capa de tierra
  7. Regarlo todo para que tenga la humedad adecuada
Controlar la humedad y voltear periódicamente

¡¡¡PASADO EL TIEMPO, TENDREMOS UN RICO COMPOST PARA NUESTRAS PLANTAS!!!

Para la utilización del mismo es conveniente cribar el compost, y así evitar añadir aquellos componentes de mayor tamaño que no han sido degradados todavía por las bacterias

¿Dónde puedo encontrar más información?

Recomendar a mis amig@s

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...